El oído medio

Escrito por 

Oído Medio

El oído medio es la parte del oído entre el tímpano y la ventana oval que trasmite los sonidos del oído externo al oído interno, está constituido por el tímpano, el martillo, el yunque y el estribo, también en el oído medio se encuentra la trompa de Eustaquio.

Se encuentra en el espesor del hueso temporal, entre el conducto auditivo externo y el oído interno.

La presión de las ondas sonoras hace que el tímpano vibre. Las vibraciones se transmiten al interior por medio de tres huesos: martillo, yunque y estribo. Estos tres huesos forman una especie de puente, y el estribo, el último hueso donde llega el sonido, está conectado con la ventana oval.


El punto de referencia del timpano es el mango del martillo, el cual está adherido estrechamente a la capa media y se encuentra ubicado en la pars tensa. Al realizar la videotoscopía se visualiza como un elemento de color amarillo suave. Se puede distinguir una eminencia redonda pequeña que sobresale en la parte superior, llamada Apófisis Corta del Martillo. Tomando el mango del martillo como referencia se puede dividir el tímpano en 2 regiones: una anterior y otra posterior. Si además se proyecta una línea perpendicular a nivel del umbo, se identifican las zonas superior e inferior. Combinando estas divisiones se obtienen los 4 cuadrantes clásicos de la membrana timpánica: anterosuperior, posterosuperior, anteroinferior y posteroinferior.


En el interior de la caja timpánica se encuentra la Cadena Osicular formada por 3 huesecillos: martillo, yunque y estribo. En el martillo se distingue La Cabeza, que se aloja en el ático, El Cuello, El Mango (íntimamente adherido a la membrana timpánica) y 2 apófisis: una corta y otra larga a las cuales se insertan los ligamentos que fijan el martillo. El yunque posee un cuerpo ubicado en el ático y 2 apófisis, una corta dirigida al antro mastoideo y una más larga que articula con el estribo. El estribo consta de una cabeza, 2 ramas y una base o platina. Esta última cierra completamente la ventana oval a través de un ligamento anular.
La trompa de Eustaquio, de aproximadamente 1 mm de ancho y 35 mm de largo conecta el oído medio con la nasofaringe y su función es igualar la presión del oído medio con la de la atmósfera

EN RESUMEN EL OIDO MEDIO SE CARGA DE AMPLICAR EL SONIDO Y TRASMITILO AL OIDO INTERNO.



Proyecto anterior Proyecto siguiente
Leer 3169 veces

Agende una cita sin costo

Los campos marcados con * son requeridos

500 caracteres restantes

Tamaño máximo de archivo permitido: 300 KB Número de archivos faltantes 3