El oído interno

Escrito por 

OIDO INTERNO

Es la parte más profunda del oído, formado por la cóclea, el laberinto porterior o vestibular (órgano del equilibrio) y el nervio auditivo.

Dentro del oído interno se reconocen sistemas distintos, el laberinto posterior o vestibular encargado del equilibrio y el sistema coclear encargado de la parte auditiva:
El oído interno se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y está formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audición y el equilibrio del ser humano. La cóclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto óseo.


La cóclea es un tubo óseo con forma de caracol, contiene en su interior al Órgano de Corti, que es un mecanorreceptor, formado por células ciliadas que descansan sobre la membrana basilar. Los cílios de estas células se encuentran en contacto con la membrana tectoria; Cuando se produce un estímulo, el estribo ejerce presión sobre la ventana oval, esto genera una onda en la perilinfa que viaja a lo largo de la cóclea desplazando la membrana basilar. Esto produce flexión de los cilios en contacto con la membrana tectoria lo que se traduce en cambios de potencial celular que generan estímulos nerviosos a través de las células bipolares del nervio coclear.

El laberinto posterior o vestibular está formado por el utrículo, el sáculo y tres canales semicirculares (anterior, posterior y lateral). Cada una de estas estructuras contienen células especializadas para detectar aceleración y desaceleración, ya sea lineal (como es el caso de la mácula y el utrículo) o angular (canales semicirculares) garantizando así que podamos mantener el equilibrio.


El nervio vestibulo-coclear o nervio auditivo es el octavo, de los doce nervios craneales, que conecta el oído al tallo cerebral, transmitiendo los impulsos nerviosos desde las células pilosas en el oído interno hasta el cerebro  donde se realiza realmente la percepción auditiva.
Está compuesto por el nervio coclear, que transporta la información sobre el sonido y el nervio vestibular, que transporta la información sobre el equilibrio.


EN RESUMEN EL OIDO INTERNO SE CARGA DE TRASFORMAR EL SONIDO EN IMPULSOS ELECTRICO ACUSTICOS QUE EL CEREBRO RAZONA Y NOS INDICA QUE ESCUCHAMOS.



Proyecto siguiente
Leer 2756 veces

Agende una cita sin costo

Los campos marcados con * son requeridos

500 caracteres restantes

Tamaño máximo de archivo permitido: 300 KB Número de archivos faltantes 3