A lo largo de nuestra vida estamos expuestos a una gran cantidad de sonidos, el tráfico, las obras, los altavoces, los gritos, el ambulantaje de la cuidad y va aumentando cada vez más el número de personas que padecen algún grado de problema de audición. Debido a la exposición diaria y rutinaria del exceso de ruido. Este es uno de los motivos por los que la Hipoacusia (pérdida auditiva) se ha convertido en algo habitual en nuestra sociedad.
A manera de ejemplo, el sonido del tráfico denso puede tener un nivel de presión acústica de 85 dB. La música alta, como la de los conciertos, puede llegar a un nivel de presión acústica de unos 100 Db, tenemos que ser conscientes de que podemos proteger nuestros oídos y adoptar medidas para prevenir posibles daños.
Los efectos del ruido en el organismo humano son muy variados y van desde los puramente fisiológicos hasta los sicológicos y sociales.
Los trabajadores pueden verse expuestos a niveles de ruido muy elevados en sus lugares de trabajo, como en la construcción, en las fundiciones, en el sector textil, en las imprentas, en el aeropuerto etc.
Esta pérdida de audición se va produciendo a lo largo del tiempo no siempre la detectamos y desafortunadamente, los trabajadores no se dan cuenta del daño a su sentido de la audición hasta que ha sido dañado permanentemente.
La pérdida de audición por ruido es 100% prevenible. Los especialistas en audición recomiendan conocer los niveles de ruido que nos rodean para detectar cuáles pueden ser agresores a nuestros oídos. En el caso de permanecer periodos prolongados al ruido, debemos usar tapones como protección y frecuentar el cuidado de nuestros oídos.
El ruido ambiental es un gran peligro para la salud, requiere de muchos estudios. Si se deja aparte el caso de la pérdida de audición inducida por ruido, muy frecuente, en el mundo laboral, es muy difícil encontrar una enfermedad causada directamente por el ruido.
Sin embargo, el ruido es identificado en numerosos estudios como un factor importante en la generación de estrés físico y sicológico y es responsable de muchos de nuestros problemas de salud (problemas cardiovasculares, hipertensión, neuralgias, irritabilidad, auto-aislamiento social, etc.).
Proyecto anterior | Proyecto siguiente |