Cotonetes, perjudiciales para el oido.

Escrito por 
Cotonetes, perjudiciales para el oido.

Utilizar los cotones de algodón para limpiarse los oídos está directamente relacionado al 60% de los casos de la perforación del tímpano. Según estudios.

La cuestión que los mexicanos tenemos muchos malos hábitos con respecto a la limpieza de los oídos, muchas personas se limpian o se rascan el oído con las llaves, pasadores, repuestos de plumas etc. En los mejor de los casos con  los bastoncillos de algodón mejor conocidos como cotonetes.  La cuestión es que al limpiar dentro del CAE (conducto auditivo externo) se corre el riesgo de perforar el tímpano si es que este se adentra demasiado ya que la distancia  de donde empieza el conducto hasta donde está el tímpano no es mayor 2,4cm. Un estudio reciente afirma que más de la mitad de los pacientes que acuden al otorrinolaringólogo se limpian los oídos con cotonetes.

En la perforación del tímpano es como una rotura en la membrana del tímpano que separa el oído externo del oído medio. Si se nos perfora el tímpano puede producirnos un dolor agudo, supuración, zumbidos, mareos y en los casos más graves pérdida de la audición, vértigo o hasta una parálisis facial.

Aunque el tímpano perforado produce un gran malestar y los estudios demuestran que la mayoría de las perforaciones se cura por sí solas después de varios meses, en algunas ocasiones puede necesitarse una intervención quirúrgica.

Alternativas para limpiar los oídos

El Dr. Michael Seidman, co-autor del estudio y director de la división de otología y cirugía neuro-otológica del Hospital Henry Ford, recomienda los siguientes métodos:

  • Mezclar agua oxigenada en frío y agua caliente a partes iguales. Dejar que la mezcla alcance la temperatura ambiente e irrigar el oído con esta solución cuidadosamente. Utilizar dos veces al mes como máximo.
  • Preparar una mezcla de vinagre común y agua a partes iguales. Echar de cuatro a cinco gotas en el oído una vez por semana.
  • Utilizar productos farmacéuticos sin receta médica para eliminar la cera del oído. Seguir las instrucciones y modo de empleo indicados.
  • Acudir al médico para eliminar los tapones de cera.

El estudio

En el estudio, realizado por investigadores del Hospital Henry Ford, se revisaron los informes clínicos de 1.540 pacientes que habían sufrido rotura de tímpano entre 2001 y 2010.



Proyecto anterior Proyecto siguiente
Leer 10266 veces

Agende una cita sin costo

Los campos marcados con * son requeridos

500 caracteres restantes

Tamaño máximo de archivo permitido: 300 KB Número de archivos faltantes 3